Realidad aumentada




  • ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?  Y reflexionar sobre las Ventajas e Inconvenientes de  la RA en los escenarios formativos.
  • Realizar un breve comentario (máx. 300 palabras) sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA)?
  • ¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Zookazam, Anatomy 4D, Quiver, Chromville, Ar Flashcards... te ha gustado más? ¿Por qué? 

En la actualidad, gracias a la cantidad de recursos existentes, se percibe un gran avance tecnológico, que ha permitido evolucionar más allá en la creación de nuevos aparatos electrónicos con fines sociales, educativos, científicos, etc.
Uno de los avances innovadores es la Realidad Aumentada, que consiste en la visualización directa o indirecta de un entorno físico de la realidad, junto con imágenes o elementos irreales (virtuales), haciendo uso para ello de una serie de aparatos tecnológicos. Todo esto tiene como finalidad conformar una realidad compuesta por elementos de la vida real y de la vida virtual, a lo que en concreto se conoce como, realidad mixta.

Uno de los aspectos más destacables en cuanto a las ventajas de la Realidad Aumentada (RA) son los fines educativos que esta conlleva. El uso de la RA en el ámbito educativo, posibilita y conlleva a la motivación, de los estudiantes, facilitando así la interiorización e incorporación de los contenidos, reforzando con ello sus competencias y capacidades. Esto permite que los estudiantes aprendan no desde un modelo didáctico academicista y memorístico, sino desde una perspectiva más comprensiva y dinámica, así como visual y motora, poniéndoles en contacto con la vida real. Por eso, este tipo de tecnologías puede ser aplicado en cualquier ámbito, pero personalmente, la aplicación más efectiva sería a niños con diversidad funcional, ya que a través de la RA se conseguiría el movimiento de algunas de las partes de su cuerpo, así como un aprendizaje efectivo. Además, también iría dirigidos a menores como medida de motivación y mayores, como medida de ocio.
Los usos de estos avances conllevan al desarrollo de la persona intelectualmente, pero eso sí, es necesario establecer una serie de limites respecto al uso de las mismas. Cada vez la sociedad, y más en particular, los adolescentes son afectados por este tipo de tecnologías, debido a su adicción a las mismas. Esto supone uno de los inconvenientes no solo la RA sino de cualquier otro aparato electrónico. Por lo que desde un primer momento es necesario saber las finalidades y consecuencias de estos en caso de uso excesivo.

Para finalizar, de forma personal, la aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes, destacaría Anatomy 4D y Zookazam, debido a que ambas puedes funcionar y usar más como instrumento educativo, poniendo a los sujetos en contacto próximo con la realidad.


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