Mapa conceptual


Make your own mind maps with Mindomo.

En este mapa se ha esquematizado brevemente a través de imágenes y vídeos, los ámbitos básicos tradicionales en los que los educadores y educadoras sociales pueden intervenir profesionalmente, como son:

o   Educación especializada. Presenta como destinatarios a personas con conflictos, desadaptadas y con riesgo de llegar a ser marginadas socialmente.


o   Animación socio-cultural.  No dirigidas exclusivamente a personas necesitadas o en situaciones de conflicto, sino a toda la población, contribuyendo a una participación y acción activa de la sociedad.


o   Educación de adultos. La EPA, dirigida a personas adultas o mayores.


Respecto al primer ámbito, he destacado los diversos y cuantiosos ámbitos en los que el educador y educadora pueden intervenir, mediante las competencias que caracteriza a su profesionalidad. Estos son los siguientes:


Drogadicción. es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, alterando los comportamientos, la percepción, el juicio y las emociones. Por esto, el Educador y Educadora social debe intervenir por medio de concienciación y estimulación.

-  Violencia de Género. Especificación de una agresión ya sea física o psicológica del hombre, el varón hacia la mujer. Por eso los servicios sociales deben encargarse de evitar en caso de la información de un suceso de violencia de genero debe recurrir a denunciar. Además, pueden intervenir moralmente con las propias víctimas.


-  Personas sin hogar. (“Los sin techo”). Personas que carecen de recursos económico, lo que les lleva a vivir en la calle, por eso, el Educador/a Social interviene íntegramente en la creación de ONG o comedores públicos, así como proporcionándoles desde los Servicios Sociales hogares de refugio, intentando cubrir así su minino de vida.


-  Discapacidad. Mejor dicho, personas con diversidad funcional. Los profesionales de la Educación Social pretenden la integración, es decir, adaptación al entorno y desarrollo personal de estas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario