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En este mapa se ha
esquematizado brevemente a través de imágenes y vídeos, los ámbitos básicos
tradicionales en los que los educadores y educadoras sociales pueden intervenir
profesionalmente, como son:
o Educación especializada. Presenta como destinatarios a personas
con conflictos, desadaptadas y con riesgo de llegar a ser marginadas
socialmente.
o Animación socio-cultural.
No dirigidas exclusivamente a personas necesitadas o en situaciones de
conflicto, sino a toda la población, contribuyendo a una participación y acción
activa de la sociedad.
o Educación de adultos. La EPA,
dirigida a personas adultas o mayores.
Respecto al primer ámbito,
he destacado los diversos y cuantiosos ámbitos en los que el educador y
educadora pueden intervenir, mediante las competencias que caracteriza a su
profesionalidad. Estos son los siguientes:
Drogadicción. es una enfermedad que consiste en la dependencia de
sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales,
alterando los comportamientos, la percepción, el juicio y las emociones. Por
esto, el Educador y Educadora social debe intervenir por medio de
concienciación y estimulación.
- Violencia de
Género. Especificación
de una agresión ya sea física o psicológica del hombre, el varón hacia la
mujer. Por eso los servicios sociales deben encargarse de evitar en caso de la
información de un suceso de violencia de genero debe recurrir a denunciar.
Además, pueden intervenir moralmente con las propias víctimas.
- Personas sin
hogar. (“Los sin techo”). Personas que carecen de recursos económico, lo que
les lleva a vivir en la calle, por eso, el Educador/a Social interviene
íntegramente en la creación de ONG o comedores públicos, así como
proporcionándoles desde los Servicios Sociales hogares de refugio, intentando
cubrir así su minino de vida.
- Discapacidad.
Mejor dicho, personas con diversidad funcional. Los profesionales de la
Educación Social pretenden la integración, es decir, adaptación al entorno y
desarrollo personal de estas personas.
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